jueves, 8 de marzo de 2012

¿Storytelling?

Viajando por la red he topado con un concepto hasta hoy desconocido para mi, Storytelling, que Christian Salmon - escritor francés, miembro del Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje (CNRS) y considerado uno de los analistas más mordaces de la sociedad en la que vivimos- define como “la máquina de fabricar historias y formatear las mentes”.

Surge en Estados Unidos en los años 90 y desde entonces su uso no ha hecho sino aumentar en el mundo de la comunicación y en el de la política. Lo podemos considerar como una buena herramienta para captar clientes ya que el arte de contar historias, recordemos a los antiguos juglares, es una forma efectiva de que el usuario comparta un vínculo con la empresa. Su principal objetivo es conectar con la parte emocional del usuario con el fin de crear un vínculo de este con la empresa o marca. 


Pero no todo lo mencionado sobre este concepto es positivo, en un artículo publicado en elcultural.es, realizan una crítica a esta nueva idea de “cuentacuentos” a través del libro “Storytelling” del citado Christian Salmon, que defiende que el concepto se ha adaptado a los nuevos tiempos como un instrumento de persuasión y propaganda en manos de quien dispone del poder para ello.


En opinión de Salmon, el storytelling es una forma de discurso que se ha impuesto en Estados Unidos permeando todos los sectores de la sociedad más allá de la política, la cultura o el consumo. Salmon apoya su argumentación analizando las pautas de consumo de grandes marcas mundiales. Analiza sus estrategias narrativas como nuevas formas de movilización del consumidor adaptadas a un mundo cada vez más líquido. En un segundo tramo, muestra cómo los discursos políticos de la Administración norteamericana han adoptado el storytelling como una eficaz forma de propaganda que ha visto aumentada su potencia persuasiva gracias a la creciente convergencia entre Hollywood, la industria mediática y el poder político. Por último, Salmon examina el storytelling que desde el 11-S ha difundido al resto del mundo la Administración Bush para justificar la invasión de Afganistán, Iraq o Guantánamo.


A continuación os dejo un par de ejemplos de Storytelling, el primero de Steve Jobs y el segundo de MartinLuther King.





¿Oportunidad en el mundo de la comunicación o simplemente un nuevo arma de persuasión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario