lunes, 19 de marzo de 2012

El primer sacramento...


El pasado día 13 la estación de metro de Sol, en Madrid, amaneció rebautizada bajo el nombre de Sol Galaxy Note, esta noticia junto con la realización de la Identidad Visual de Adrián Lucas nos ha hecho crear una entrada dedicada al naming, un aspecto vital en la creación y posicionamiento de una marca.

Metro de Madrid ha encontrado una nueva y original forma de recaudar ingresos publicitarios y la afortunada empresa que se aprovechará de esta situación durante un mes será la multinacional Samsung con su terminal Galaxy Note, esta idea ha sido desarrollada por la filial española, Cheil Spain, de la agencia de marketing de Corea del Sur Cheil Worldwide. Además como añadido la empresa ha implantado dos stands en la estación denominados “Galaxy Note Studio”, donde se ofrece a los usuarios la posibilidad de interactuar con el terminal.

Por casi todos es sabido de la importancia de “acertar” con la implantación de un nombre para una marca o compañía, pero esta acción nos demuestra que en el ámbito del naming no todo es nombrar y dedicarse a realizar otro tipo de acciones publicitarias. Nos abre una nueva hoja de ruta para a través del naming poder realizar nuevas acciones de marketing, este tipo de acciones hemos de decir que ya habían sido utilizadas anteriormente - se denominan naming rights- que en la situación en la que nos encontramos viene realmente bien. En esta ocasión la originalidad la otorga el lugar, estas acciones las habíamos visto en teatros (Teatro Rialto Movistar en Madrid) o estadios de fútbol ( Iberostar Estadio en Palma de Mallorca).

Es pronto aún para saber qué resultados obtendrá Samsung con esta acción pero lo que está claro que ha obtenido una gran repercusión, donde cabe destacar el éxito en Twitter donde los usuarios han creado un “hashtag”, #estacionespatrocinadas con númerosos y creativos twits.

Y ya han salido más novias para esta acción, desde la TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) dicen mostrarse a favor de estudiar este modelo para aumentar los ingresos. Reconocen que ya ha habido al menos una empresa que se ha mostrado interesada en patrocinar alguna estación de la red de transporte, pero de momento no ha fructificado.

Seguimos viajando…

P.D: Papás, ¡FELIZ DÍA¡

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