miércoles, 4 de abril de 2012

Es cosa del pasado


Cuando hablamos del posicionamiento o reposicionamiento de marca todos pensamos en el mundo empresarial, en la era industrial, la publicidad y un largo etcétera.

Pero lo bonito de este mundo es que cada día, en cada rincón y con cada persona se aprende algo nuevo, este aprendizaje me obliga a tirar por la borda el primer párrafo de esta entrada.

Y es que hace unos días un amigo, que siempre que puede me aporta alguna idea para transmitiros, me comentó que había encontrado un caso de reposicionamiento de marca de hace ya unos siglos. Este caso lo encontramos en la ciudad de Segovia donde se sitúa la Casa de los picos, rápidamente por mi cabeza paso, que tendrá que ver un edificio del siglo XV con el posicionamiento de marca.

Entonces llegó su explicación, en su origen este edificio pertenecía a un moro rico que en el año 1492 debido al decreto de expulsión tuvo que abandonar su casa y el país. Un noble segoviano adquirió la propiedad y esta era conocida como “La casa del moro” por su anterior dueño y este no conforme con esta denominación veía necesario hacer algo para conseguir que la gente conociera su edificio con otro nombre. He aquí donde comienza el proceso de reposicionamiento de marca, la idea que se le ocurrió fue modificar la fachada a la que añadió picos en con forma de diamante.

Saber si la estrategia utilizada para el reposicionamiento de una marca ha sido eficaz o no es evidente que necesita de un tiempo, pero en este caso ha pasado el tiempo más que suficiente para que podamos decir que el noble segoviano acertó plenamente con su estrategia, ya que este edificio es sobradamente conocido como “La casa de los picos”.



Me gustaría hacer un guiño al mundo del naming del que ya hemos hablado anteriormente en este blog, haciendo referencia a la “originalidad” que se ha tenido con este edificio. Pero destacar que ha sido “bautizado” por las personas de a pie y no por un experto en la materia, esto debería tenerse en cuenta a la hora de poner un nombre a un producto, marca o empresa; la gente parece querer cosas sencillas de pronunciar y de recordar.

Como anotación decir que esta es una de las leyendas que rodean a este edificio y de las que podemos encontrar en la bella ciudad de Segovia.


Muchas gracias @lferdv¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario