sábado, 26 de mayo de 2012

Tú, que me miras con buenos ojos.


Tú, que me miras con buenos ojos. Esta suele la contestación que solemos dar a aquellas personas que, en aquellos momentos que nosotros mismos pensamos que no nos encontramos demasiado bien nos dicen lo bien que estamos.

Y está es la contestación que nos podría dar la publicidad si la dijéramos que en estos momentos se encuentra bien, yo no soy el que voy a decir que es incierto que la publicidad está pasando por un momento difícil, ¿pero qué sector no?Lo que sí que quiero hacer con esta entrada es intentar demostrar que hasta los malos momentos tienen sus puntos buenos.

En primer lugar pongamos algunos datos sobre la inversión publicitaria sobre el papel, la inversión publicitaria ha descendido elprimer trimestre de este año 2012 en un 15,1%. Los principales descensos se han producido en los medios convencionales de mayor inversión publicitaria en el momento, como son, la televisión (-17,7%) y los diarios (-21,2%).

Pero no todos son descensos, la publicidad en el cine ha crecido en un 10% y en internet un 6,4%; es evidente que el descenso general es superior a estos crecimientos, pero hay huecos por los que se puede crecer. El principal problema del sector internet de momento, el tiempo y la creatividad lo solucionará, es “la falta” de por un lado confianza y por otro formatos que lleguen a demostrar ser efectivos y no generen un elevado rechazo por el público, en este último aspecto se está mejorando los terribles pop-ups parecen estar en el olvido.

Está claro que debido a la situación económica por la que estamos pasando el descenso de inversión seguirá produciéndose, esperemos que no por mucho más tiempo, pero hay sectores como los diarios que por desgracia aunque la situación mejore la inversión seguirá en bajada, porque las tecnologías avanzan y cada vez más gente se adapta a ellas. En relación a esto está previsto que en el año próximo la inversión en medios impresos y digitales se pueda llegar aequiparar.

Pero sobre todo un poco al margen de la inversión, debemos tener una cosa clara, estos malos momentos originan que se produzcan grandes obras publicitarias porque ya sabemos que el hambre agudiza el ingenio, y cuando tenemos todo al alcance de la mano, las cuentas nos sobran, pasamos de dedicar el esfuerzo necesario que requiere una campaña publicitaria

Para concluir me gustaría hablar de una de las palabras más repetidas en estos últimos años, algunos de vosotros ya lo habréis adivinado, pues si voy a hablar de la palabra crisis, pero creo que desde la visión menos común.

La palabra crisis en chino contiene los términos peligro y oportunidad y en Grecia en su origen (Krisis), significa decisión.

Por lo que debemos tener claro que hemos de ANDAR CON CUIDADO PERO CON DECISIÓN, QUE HAY OPORTUNIDADES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario