viernes, 18 de mayo de 2012

Museo de los Aromas

En Santa Cruz de la Salceda, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos de poco más de 150 habitantes, han tenido una gran idea para llamar la atención de los turistas. Han creado un peculiar museo, "El museo de los aromas"

Las empresas ya hace algunos años que también se están apoyando en el olfato para captar más clientes y aumentar el rendimiento de sus trabajadores, bajo el denominado marketing olfativo, los comercios parecen ser el sector que más utiliza está herramienta para atraer a sus clientes hasta sus tiendas y que pasen más tiempo en ellas para aumentar la posibilidad de compra, pero como toda idea puede adaptarse a cualquier situación. Un claro ejemplo es el uso del aroma por la marca Pepsi, que incluyo el aroma de vainilla en sus anuncios en la revista People

Resulta interesante esta modalidad de marketing ya que tiene la capacidad, a través del sentido del olfato, de poder despertar muy diversas sensaciones a los consumidores y utilidades a las empresas. Desde que un cliente pueda sentirse atraído por una tienda debido a que su olor característico le traslada a un grato recuerdo de su vida, hasta un punto más para que la empresa se diferencie de la competencia y se posicione en la memoria -está demostrado que esta técnica genera una mejor memorización del nombre al que está asociado- del consumidor. 

No todo es bonito, utilizar los aromas de momento también tiene sus inconvenientes, un olor igual que puede atraer a un cliente puede alejar a otro. Porque el aroma utilizado por la empresa no sea de su agrado. 

Entonces, ¿cómo sabemos cual es el aroma más adecuado para nuestro público?, ¿el conjunto de nuestro público objetivo reacciona igual ante un mismo aroma?, estas son algunas de las cuestiones que aun parecen estar en el aire en el ámbito del marketing olfativo, y que con investigaciones y el paso del tiempo con total seguridad se encontrarán las respuestas. 

Una empresa especializada en marketing olfativo ha creado un spot muy sencillo en el que deja muy claro en lo que se debe centrar esta técnica. 








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