lunes, 14 de enero de 2013

Innovando el modelo de negocio


   El pasado 9 de enero el programa Comando Actualidad, titulado “Tirando los precios, me despertó la temática en la que se basaría esta entrada que me encuentra llevando a cabo.

   Salieron diferentes casos en relación con la política de venta a bajo coste que parece estar cada día más de moda, pero el que más curiosidad me despertó fue cuando escuche hablar al empleado de Groupon acerca de los cupones descuento como una nueva forma de hacer marketing.

   En este programa salían varios ejemplos de clientes de Groupon, empresas que ofrecen descuentos en sus servicios a través de cupones – descuento que comercializa Groupon, como una empresa de catering o una clínica dental.

   Mi atención la despertó el empleado de la empresa que sale en el programa cuando mencionó que era una forma de hacer Marketing para sus clientes, y destacó de esta forma de promoción la posibilidad de cuantificar cuantos clientes la habían recibido y utilizado. Porque está claro que las empresas que contratan los servicios de una empresa de publicidad o marketing siempre quieren saber a cuanta gente llegará la campaña, los beneficios que obtendrá de ella y principalmente como se verán incrementadas sus ventas. Estas preguntas son en ocasiones muy difíciles de responder con un 100% de fiabilidad, sin embargo con la promoción de cupones-descuento la empresa puede saber con total seguridad cuantos clientes hacen uso de su campaña y cuantificar los beneficios y el incremento de ventas que le supone su inversión, en el programa los propios clientes destacaban datos de clientes que habían recibido a través de la campaña de maketing.

   Pero he de destacar que estas empresas no han descubierto nada nuevo, la promoción a través de cupones-descuento tiene una dilatada vida, lo que sí han realizado apoyándose en las nuevas tecnologías, una innovación en el modelo de negocio que les permite ser más cómodos y utilizados. Hace años estos cupones venían en revistas o incluso en el mismo producto, los clientes tenían que reunirlos, guardarlos y/o acordarse de llevarlos a la tienda en la próxima compra o mandarlos por correo ordinario. En la actualidad estas empresas se aprovechan de la amplia inclusión de internet en la vida de los consumidores potenciales para que estos dispongan de una infinidad de ofertas, actualizadas de una forma diaria, sin levantarse de la silla o incluso desde su terminal móvil a través de las diferentes aplicaciones que existen. Esto junto con la situación económica en la que nos encontramos, hace que esta forma de promocionarse sea más cómoda y ventajosa para los consumidores y por lo tanto sea más utilizada.

   Como se nos destaca en el libro La innovación que si funciona”, innovar no consiste en crear un producto nuevo, como la mayoría de la sociedad piensa, sino que hay dos ramas de innovación, en la tecnología de la empresa y en el modelo de negocio. Estas empresas, como Groupon o Planeo, han llevado a cabo una innovación en el modelo de negocio de estas campañas de marketing haciendo uso de la tecnología. 


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